sábado, 12 de marzo de 2011

Actividad profesional: Buscar trabajo.


Actividad profesional: Buscar trabajo.

Ésta es una actividad de “Eines i activitats per a una bona presa de decisions” de Antoni Ramis Caldentey y Vicenç Rul·lan Castanyer

La Actividad Profesional

Mejor si a lo largo de tu recorrido o itinerario formativo-profesional nos ha surgido la oportunidad de iniciar un trabajo que nos introduce al mundo de la "población activa", no obstante, si no fuera así, y nuestro ciclo formativo (tiempo de estudiante) hubiera finalizado, nos tenemos que poner a buscar trabajo inmediatamente, y por eso, entre otras cosas, es bueno:

- Informar de esta nuestra intención a todos los conocidos, especialmente en las personas activas que se relacionan con nosotros mismos y, muy especialmente, con nuestros padres.
- Buscar trabajo en los anuncios clasificados de los periódicos, especialmente los domingos y en los diarios de gran tirada estatal como "La Vanguardia" o "El País".
- Solicitar empleo en la Oficina de Empleo del INEM y, consecuentemente, presentar nuestros títulos y experiencias y inscribirnos como trabajadores en paro y, en su caso, como primer empleo. Igualmente solicitar toda la información que pueda ser útil para nuestro objetivo.

Igualmente, y aparte de lo que venimos diciendo, si una vez finalizadas todas estas actividades de orientación de estudios y profesional, sigues desorientado / a (ya sería demasiado, pero todo es posible), el INEM tiene un Centro de Orientación Profesional para mayores de 16 años en donde te darán una orientación adicional.

Asimismo, el SIOPJ (Servicio de Información, Empleo y Préstamo de Juventud), recoge periódicamente la oferta de trabajo y cursos de formación ocupacional que hacen las diversas organizaciones baleares (Consejería, FODESMA, Dirección General de la Juventud, CAEB, AFEDECO , PIMEM, FUNDESCOP, CCOO, UGT, etc.) y las publican en su tablón de anuncios. Igualmente tiene el Servicio de Información Joven que te proporciona esta información por correo (si la solicitas).)

Buscar Empleo 

Aunque ahora mismo puede ser estés más encaminado a continuar estudiando, encontramos que un Programa de Orientación conviene que tenga aspectos de Orientación Laboral: cómo buscar trabajo.


Al buscar trabajo, conviene que tengas en cuenta los datos que has estado elaborando más arriba en cuanto a:
- Tus intereses,
- Las capacidades y aptitudes,
- Las cosas que buscas en la vida,
- Los condicionantes que no puedes dejar de tener en cuenta (no siempre puedes hacer lo que te gustaría, si tienes necesidad de encontrar trabajo pronto).

Debes saber, por tanto:
- ¿Qué tipo de trabajo quieres hacer.
- ¿Qué tipo de trabajo aceptarías hacer si te ves obligado.
- Las condiciones laborales que buscas: horario, sueldo, grado de peligrosidad, etc.

Conviene que te organices: cuando uno tiene mucho tiempo no ocupado y debe buscar trabajo, es fácil que si no funciona con una agenda y distribuyendo bien el tiempo, se encuentre que "no tiene tiempo para nada", que le pasan los días y no llega a hacer las visitas que debe hacer.
Igualmente, debes tener preparado tu Curriculum Vitae (del que hablaremos más adelante), para poderlo entregar allí donde vayas, así como una carpeta con los títulos, diplomas, certificaciones de cursos, cartas de recomendación, documentos que acrediten tu experiencia laboral o de prácticas en empresas.

Los lugares y formas de búsqueda de empleo más habituales son:
- Pedir a amigos y conocidos.
- Inscribirse en la I. N.E.M.
- Preparar oposiciones.
- Mirar los anuncios de prensa
- Presentarse a empresas y pedir (auto-candidatura).

Pedir a amigos y conocidos
Es una estrategia muy usual y eficaz. Cuando busques trabajo, procura informar a la gente que conozcas, no sólo a la familia, sino a otras personas conocidas que pienses que te puedan ayudar.
Con esta estrategia obtienes:
1. Una ayuda: ya que has manifestado tu intención y los conocidos lo saben, es fácil que te dediques de forma más constante buscar trabajo.
2. Información: la gente te dirá qué hay, y tendrás más fuentes de información.
3. A veces, también trabajo.
Para ello, explica bien qué búsquedas, sin tratar de "pena", ya que para hacer un trabajo se debe demostrar estar capacitado, en lugar de centrarse en que uno lo pasa mal.

Inscribirse en el INEM (en Illes Balears: SOIB)
La función del INEM es ofrecer trabajo a las personas que están en paro. Las empresas, cuando buscan personal, deben comunicarlo al INEM, de modo que, teóricamente, allí conocen todas las ofertas de trabajo.
Las condiciones para inscribirse son:
- Tener la nacionalidad o ser extranjero con permiso de trabajo.
- Haber cumplido 16 años.
Debe presentar el D.N.I. y la cartilla de la Seguridad Social (si se ha trabajado anteriormente). Hay que ir a la oficina que a uno le corresponda por residencia.
Te puedes inscribir en tres empleos. Cada tres meses tienes que ir a sellar la tarjeta que justifica que estás en paro.
El INEM avisa cuando hay una oferta de trabajo relacionada con lo que tú puedes hacer. También ofrece cursos de formación ocupacional en aquellas áreas en que hay más demanda de trabajadores.

Preparar oposiciones
Las oposiciones son pruebas para acceder a puestos de trabajo en organismos públicos: del Estado, la Comunidad Autónoma o la Administración Local.
Cada año sale una Oferta Pública de Empleo, tanto en el Estado (BOE) como en la Comunidad (BOCAIB). Entonces, durante el año, van saliendo las convocatorias para cada puesto de trabajo, indicando los requisitos de participación, documentos a aportar, pruebas a realizar, plazos, etc.

Mirar los anuncios de prensa
Hay que ir leyendo la prensa local (o nacional) para buscar anuncios de trabajo. Estos suelen indicar:
- Empresa (no siempre: a veces no se dice para evitar que la gente les moleste).
- Lugar de trabajo ofrecido.
- Perfil profesional del candidato (estudios, experiencia, etc.)
Los anuncios se suelen contestar mediante:
- Una carta de presentación
- Y el Curriculum Vitae.

Presentarse a empresas y solicitar (auto-candidatura). Se trata de ir y ofrecerse para trabajar, o bien enviar una carta de presentación con el curriculum, y esperar la respuesta. Si uno se presenta directamente puede disponer de oportunidades de trabajo, así como ser tenido en cuenta para futuras ofertas de trabajo de la empresa. También se accede a información de por dónde se podría continuar buscando. Si uno se hace "pesado", pero, se corre el peligro de que no lo quieran tomar de ninguna manera.
Uno se puede presentar por teléfono, por carta o yendo personalmente

Recurrir a empresas donde ya has trabajado temporalmente
A veces, si has trabajado, aunque por pocos días o semanas, las empresas confían en la gente conocida. Si has dejado una buena impresión, tienes muchas posibilidades de que te vuelvan a contratar.

Presentación de papeles y proceso de selección 

Cuando se produce una oferta de trabajo que pensamos que nos interesa, hay algunas tareas a realizar:
1 .- Estudiar el anuncio o convocatoria
Si se trata de una convocatoria oficial, estudiar bien qué documentos piden, plazos de presentación, pruebas que harán.
En otras convocatorias se debe estudiar bien el perfil profesional solicitado, para ajustar al máximo el Curriculum en el que se pide.
2 .- Redactar la solicitud o carta de presentación
En las convocatorias oficiales suele haber modelos de instancia que indican claramente que se ha de escribir.
En las convocatorias privadas se ha de escribir una carta de presentación de la candidatura, adjunta al Curriculum. Debe ser mecanografiada y se ha de firmar. puede constar de tres partes:
1 .- En el primer párrafo se hace referencia en el anuncio o la manera como se ha enterado de la oferta de trabajo.
2 .- En el segundo se dan las razones por las que piensas que eres un candidato idóneo, y destaques el punto del CV que lo demuestra. Debes tener cuidado debe parecer muy "creído".
3 .- Entonces debes despedir y firmar la carta.
La extensión debe ser de un folio, con poco texto.

3 .- Preparar el Curriculum Vitae
El C.V. resume la propia trayectoria formativa y profesional. Tiene mucha importancia como forma de presentarse. Los datos que deben constar son:
1) Datos personales
- Nombre y apellidos
- Fecha y lugar de nacimiento
- Dirección y teléfono (por si tienen que contactar contigo).
- Estado civil.
- Situación militar (esto interesa mientras eres una persona joven).
2) Formación o Educación: has de indicar los estudios que has hecho, empezando por los más recientes y siguiendo hacia atrás, o empezando por el principio y avanzando.
3) Experiencia: con uno u otro orden cronológico, indicar los distintos trabajos o prácticas en empresas, indicando años en que se ha hecho lugar a la empresa y tareas llevadas a cabo.
4) Otros: aquí se pueden indicar los "pluses formativos", como por ejemplo, conocimiento de idiomas y manejo de ordenadores.

4 .- Preparar las pruebas
Si se trata de una convocatoria pública estará claramente indicado el temario o las pruebas que se pasarán. El tipo de prueba dependerá del nivel de trabajo oferta.
Algunas de las pruebas, en convocatorias públicas o privadas, consisten en tests psicotécnicos. Como hay libros que ponen de prueba, vale al pena "entrenar con ellos" antes de hacer las pruebas.

Otro tipo de prueba es la constituida por las entrevistas de selección. Es importante prepararse para afrontarlas:

- Preparar las respuestas a las preguntas
- Llevar un C.V. preparado para entregar.
- Informarse sobre la empresa.
- Ser puntual e ir solo.
- Pensar antes de contestar a las preguntas.
- Demostrar de forma discreta las propias aptitudes en relación al trabajo.
- Dejar que el entrevistador lleve el hilo de la conversación, escucharlo atentamente, no interrumpirlo.

Se debe evitar:

- Llegar tarde a la entrevista.
- Mostrar falta (o exceso) de confianza en uno mismo.
- Manifestar falta de interés o entusiasmo.
- Criticar a anteriores empresarios.

Algunas posibles preguntas en una entrevista:
- ¿Qué sabe de nuestra empresa?
- ¿Por qué le interesa trabajar con nosotros?
- ¿Qué trabajos ha hecho que estén relacionadas con la que ofrecemos?
- ¿A qué se dedica en el tiempo libre?
- ¿Qué tipo de relación con los compañeros le gusta?
- ¿Qué sois quisiera ganar?, Y en el futuro?
- ¿Cuál es su objetivo profesional?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo comentario en arc46puntocom
Nou comentari a arc46puntocom